viernes, 4 de mayo de 2012

Aumenta producción de alevines de tilapia en Estación de La Sierpe

En la Estación de Alevinaje de La Sierpe, municipio espirituano de de la provincia de Sancti Spíritus, ubicada al centro del país, aumentará este año de forma considerable la cantidad de alevines en el primer ciclo reproductivo de la variedad de tilapia áurea o conocida como Guiv.

Para responder al programa acuícola en las granjas espirituanas se garantiza en más de diez hectáreas de piscinas y estanques las larvas y alevines de especies como los cíprinicos, claria y tilapia.

De esta última se prevé, en una primera etapa, la extracción de dos millones de alevines con una talla de 10 a 20 gramos, sembradas en 4 hectáreas.

Para lograr una mayor supervivencia y tallas superiores en la posterior cría en jaulas, la Estación asumirá a partir de este año la preceba del animal en estanques, por lo que el ciclo se extenderá a 30 días más de cultivo (antes era sólo de 64 días).

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) ACUISIER, se siembra ya el segundo ciclo reproductivo con un millón 500 mil larvas, lo que significa un crecimiento ostensible con relación al pasado año.

Según dijo a Centrovisión Hailer Camber Díaz, director de la UEB ACUISIER, el aumento se debe a la calidad del banco de reproductores, por lo que “se observa con esta nueva variedad de la Guiv, introducida hace dos años, una mayor eficiencia en el proceso de alevinaje”.

El rendimiento en las jaulas de engorde aumentó el pasado año, al tiempo que se superaron los pronósticos con el sobrecumplimiento de los planes extractivos de la tilapia y el resto de las especies acuícolas.

La UEB distribuye también alevines a otras provincias del país. Para etapas posteriores tienen el compromiso de enviar hacia la vecina provincia de Villa Clara cinco millones de alevines.

En el 2011 ACUISIER resultó se la unidad más eficiente del país, lo que la ubica a la vanguardia de todos los centros de su tipo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario